¡Rebajado!

Mice and Mystics

د.إ350.00 د.إ330.00

Descripción

No vamos a esconderlo: Mice & Mystics ha supuesto uno de los grandes hypes de la temporada en cuanto a juegos de mesa se refiere. Un juego con una carga temática brutal, precioso en cuanto a sus componentes, con indudable peso narrativo, y con muchos toques de rol… ¡Ah! Y completamente Cooperativo ¡Para qué queremos más! Pero … ¿va de ratones? Sí, pero de ratones guerreros. Muy guerreros.

Lo cierto es que todas estas suculentas promesas y expectativas no hacen de Mice & Mystics el grandísimo juego que podía haber sido. Y vamos a tratar de desgranar el porqué, porque lo cierto es que el que suscribe, tampoco lo tiene del todo claro.

Y es que Mice & Mystics comienza a enamorarte desde el momento en el que abres la caja: una maquetación cuidadísima en todas sus cartas y fichas, una calidad de componentes para caerse la baba, unas ilustraciones que quitan el hipo… ¡Chapó para el diseño artístico! Y no es algo baladí, para un juego que se basa en la historia de unos cortesanos convertidos en ratones para huir de las garras de una mala-malísima (no quiero hacer “spoilers” ni del comienzo del juego). Darle al juego un aspecto consistente que te haga creer que eres un pequeño ratón en un reino de hombres es algo fundamental, y desde luego está conseguidísimo.

Otra cosa es lo que transmite su jugabilidad.

No puedo negar que cuando acabas de leer el manual tienes unas ganas locas de ponerlo en práctica. Todo parece apuntar a un grandísimo juego de aventuras, y te apresuras a montar la primera aventura, la que sirve de prefacio a la campaña que compone el juego. Tienes personajes donde elegir -lo que a priori ofrece variedad de estrategias-, arquetipos muy reconocibles para los jugones (sobre todo roleros) de siempre: mago, luchador, espadachín, curandera, arquero… Todos ellos, ratones útiles para conseguir nuestro objetivo, pero en cada partida deberás quedarte con cuatro (en ocasiones, alguno será obligatoriamente de la partida).

Una vez desplegados los tableros, el marcador de tiempo (y de iniciativa, que va junto) y separados los diferentes contadores, que no son pocos, podremos empezar a leer la introducción de la misión actual. Aunque a muchos este paso previo se les pueda hacer pesado, es sin duda uno de los grandes aciertos del juego: si cuentas con un grupo de jugadores interesados, y fáciles de sugestionar lúdicamente, con esto habras conseguido interesarles por la misión que os va a ocupar durante los próximos minutos.

La sensación que tengo, sin embargo, es que en cuanto comienzan a  aparecer enemigos (desde el principio) y comienzan a rodar los dados, la magia se esfuma por donde había venido.

Todo en Mice & Mystics resulta ligéramente más engorroso de lo que hubiera sido deseable. Y digo ligéramente, porque tampoco resulta demasiado evidente durante la primera o segunda partida. Símplemente todas las acciones, decisiones y sucesos, llevan demasiado tiempo para lo que acaban por ofrecer. Por momentos, el juego es una sucesión de lanzamiento de dados y decisiones poco trascendentales que, si bien divertirán a los incondicionales del “acoso y derribo” de toda la vida, pueden acabar por aburrir a los jugadores más exigentes con la parte estratégica de los juegos. En momentos puntuales, el uso de objetos de lo más imaginativo, o las decisiones dispares de los jugadores que haya al rededor de la mesa, le pueden dar al juego esa chispa de la que en circunstancias normales carece.

Y creo, llegados a este punto, que Mice & Mystics es de esos productos que tiene su principal defecto en la cantidad de espectativas que se han puesto en él. Probablemente, después de esta reseña poco positiva (que no negativa) muchos jugadores descubrirán la parte buena de Mice & Mystics con facilidad: su entrañable historia de amistad y lealtad; el considerable número de horas de diversión que nos ofrecen sus misiones oficiales – incluida una descargable- y las que están por llegar; la diferencia de enfrentar los problemas con el bruto de Nez o con la dulce Tilda; o símplemente, el disfrute para los sentidos de todos sus componentes e ilustraciones.

Reviews

There are no reviews yet

Add Your Review