Gloom

د.إ110.00

Descripción

Gloom es un juego de cartas no coleccionable creado por Keith Barker y publicado por Atlas Games  en el año 2005. Está pensado para 2-4 jugadores (aunque con la expansión puede unirse un jugador más) y el tiempo medio de partida ronda 45-60 minutos aunque con 4-5 jugadores puede alargarse  más. Es un juego dependiente del idioma ingles ya que el texto de las cartas son la base del juego y no existe actualmente traducción al español salvo en las instrucciones. La dificultad de aprendizaje es baja-media y es apto para toda la familia.

El tema del juego es una parodia del ambiente gótico y victoriano (a lo Familia Addams) que tiene lugar en un mundo parecido al nuestro aunque mucho más triste y sombrío en el que los jugadores toman las riendas de una familia de misántropos e inadaptados y tienen que hacer sufrir a sus miembros las mayores desgracias posibles antes de darles descanso eterno. Cada jugador elige una familia con 5 personajes de entre las cuatro posibles y juega cartas para provocarles desgracias  (por ejemplo, ser picoteado por los patos) a los personajes que acumulan Pathos, que son valores negativos a su autoestima. Pero por otra parte existen cartas de sucesos gozosos (como ir a un baile) que conceden valores positivos a la autoestima y que pueden ser jugados sobre los personajes de tus adversarios puesto que no hay nada peor que una vida feliz. El objetivo entonces es acumular un valor negativo de autoestima de tus personajes antes de matarlos. La curiosidad del juego es que las cartas son transparentes lo que da cierta emoción como comentare más adelante puesto que una carta jugada sobre otra tapa ciertos valores y muestra otros.  El juego termina cuando los cinco miembros de una familia han muerto y entonces se pasa a contar los valores de autoestima de los fallecidos.

La gracia de este juego es acompañarla de narración y contar con todo detalle los sucesos ocurridos a los personajes así como su muerte. Demuestra tu lado más gótico y recuerda que aquí si que está permitido reírse de las desgracias ajenas.

Evidentemente inspirado en el oscuro mundo gótico frecuentemente visitado por Tim Burton, o en series como La Familia Monster, Gloom navega a medio camino entre la búsqueda de un humor oscuro y sin concesiones, y el goticismo recalcitrante que cala hasta las propias mecánicas del juego. En este juego las desgracias que planean sobre los personajes son buenas para los jugadores, y los sucesos positivos no harán más que dar al traste con tus planes. Intentar hacer desgraciados a los miembros de la familia que te toque en suerte es tu principal objetivo… y luego matarlos.

Reviews

There are no reviews yet

Add Your Review